Dimite el primer ministro de Haití, Ariel Henry

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció de su cargo, en medio de la ola de violencia en el país caribeño, informó el mandatario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, después de una sesión extraordinaria sobre la situación en Haití con representantes de varios países en Jamaica.

"Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Quiero hacer una pausa para agradecer a Henry su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal en favor del desarrollo de Haití", declaró Ali durante la conferencia de prensa de cierre de la reunión de alto nivel, celebrada este lunes en Kinston, la capital de Jamaica. 

Dicho consejo ejercerá las autoridades presidenciales durante la transición, operando por mayoría de votos.

Quedarán excluidos de ese grupo cualquier persona que esté acusada o haya sido condenada en cualquier jurisdicción, cualquier persona bajo sanción de la ONU o que pretenda presentarse a las próximas elecciones en Haití, y cualquier persona que se oponga a la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprueba el despliegue de fuerzas de diversos países para ayudar a la policía haitiana.

La Agencia Francesa de Prensa (AFP) informó que Henry también confirmó su dimisión al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Un vocero de Estados Unidos dijo a la agencia que Ariel Henry puede quedarse en Puerto Rico, si así lo desea. 

El ahora exprimer ministro está en la isla desde el martes pasado, después de que las autoridades dominicanas le negaran su solicitud de aterrizar en el país por motivos de seguridad nacional.

Apoyo de Estados Unidos

En Kingston, Blinken anunció 100 millones de dólares adicionales para respaldar una fuerza internacional de estabilización en Haití, una suma que lleva a 300 millones la cantidad prometida por Washington desde que se intensificó la crisis en el país caribeño hace años.

El secretario de Estado ofreció además 33 millones de dólares en ayuda humanitaria inmediata.

Ya a fines de 2023 el Consejo de Seguridad de la ONU había acordado el envío de una misión internacional dirigida por Kenia para apoyar a la policía haitiana, pero su despliegue se hace esperar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha descartado enviar tropas a Haití, que Estados Unidos Estados Unidos ocupó durante casi dos décadas hace un siglo y donde ha intervenido desde entonces.

"Lo poco que nos queda" 

Henry, nombrado por el presidente Jovenel Moïse justo antes de su asesinato en julio de 2021, estaba en Kenia para hablar de la misión internacional cuando estalló la ola de violencia actual.

Después de ese viaje, no logró regresar a Puerto Príncipe por la inseguridad en el aeropuerto, y voló a Puerto Rico después de que la vecina República Dominicana le negara la entrada a su avión.

En su batalla contra las pandillas, las fuerzas de seguridad retomaron el control del puerto de la capital durante el fin de semana, informó a la AFP el director de la Autoridad Portuaria Nacional, Jocelin Villier.

Varios barcos descargaron containedores, pero sigue siendo un desafío sacar los productos y alimentos del puerto, ya que las carreteras principales son inseguras, explicó.

"Hoy no debemos contar con las autoridades que han fracasado y que no viven en Haití", declaró el sindicato policial SPNH-17 en un comunicado publicado este lunes. "Debemos movilizarnos para defender nuestro país e impedirles destruir lo poco que nos queda", añadió.

Ante esta situación incierta, la Unión Europea evacuó este lunes a todos sus empleados en Puerto Príncipe.

La misión diplomática alemana anunció una medida similar el domingo: el envío de su embajador a la vecina República Dominicana "hasta nuevo aviso".

Y los estadounidenses evacuaron en helicóptero a su personal diplomático no esencial de la capital el sábado por la noche.

Publicar un comentario

0 Comentarios