Elías Piña: una provincia sin suerte en el congreso

|MI OPINIÓN|

Por: Miguel Mateo

Miguel Mateo, político 

La verdad es que Elías piña como pueblo es una comunidad sin suerte, casi nunca ha tenido quien defienda sus intereses y se preocupe por sus males, sobre todo sus autoridades electas al congreso nacional.

Elías piña tiene casi tres décadas sin una verdadera representación congresual, salvo honrosas excepciones solo hemos tenido figuras decorativas preocupados por su proyección e intereses personales; todo ello fruto de que en elecciones gana el que más dinero tenga.

El art 79 de la constitución define bien claro los requisitos para optar a cargos legislativos. Sin embargo, los electos por esta demarcación solo cumplen lo básico para su inscripción en el órgano electoral. Increíble pero así es, y no cómo está establecido, deben tener su residencia en la demarcación que representa, por lo menos el periodo para el cual  fue electo.

Los legisladores que fueron electos por esta provincia, llámese diputados y senador no asumen defensa en favor de su pueblo ni de la gente que los eligió. Los diputados, sufren de una mudez pocas veces vista, en cambio , el senador asumió el protagonismo pero, cómo vocero defensor de la cúpula partidaria del PLD y no de Elías Piña como debía ser.

Tengo la seguridad de qué, el senador que representa a Elías piña en el congreso nacional será bien recordado por su vocería en favor del PLD y una nueva camada de ricos. Iván, lejos de lo que muchos pensábamos se convirtió en el vocero de la sin razón.

A mi modo de ver las cosas Ivan perdió el horizonte de la representatividad, sin dudas perdió las perspectivas de defensa de los intereses de la provincia que le dio la encomienda de representarla en el senado de la República.

El senador ha preferido proyectarse antes que buscar solución a los males de su provincia, conociendo a Iván estoy seguro que él no desaprovecharía la oportunidad  de promover su figura por encima de cualquier cosa, pero, particularmente no creí que lo haría de esa forma. Me equivoqué lo admito.

Personalmente, creo que para él es más importante su proyección personal antes que defender los intereses comunes de los eliaspiñenses y, quien escribe estas notas debe ser claro y coherente con su posición dejando establecido que el pueblo es su compromiso.

Atendiendo a lo  antes dicho, pienso que los eliaspiñenses debemos hacer un ejercicio serio para desarraigar ese paternalismo cuasi medieval y, aprender a elegir a sus representantes al congreso nacional,  ya que los resultados de los últimos treinta años han sido funestos, pues, persisten los mismos males de hace tiempo.

Por momento, puedo entender ese comportamiento del senador  de electo por esta provincia pero , jamás me imaginé que pudiera ser tan ajeno a las dificultades y males que agobian a  su pueblo, tan solo, para dedicarse a defender los intereses de otros y servir a su ego.

Me atrevo asegurar que el exsenador Adriano Sánchez Roa  esta  gozando ese comportamiento asumido por el senador Ivan Lorenzo; lo cierto es que con ello se siente desmentido y reivindicado. En honor a la verdad se le ha faltado a la palabra empeñada  y a los compromisos contraídos con los votantes.

Conozco muy bien al senador es un amigo de mucho tiempo, se que dirá o pensará que tengo resentimiento o envidia cómo se ha dicho en círculo cerrado pero, él sabe que esos elementos no adornan mi personalidad; lo hago solamente para asumir el rol que me corresponde como doliente de mi provincia.

Nada personal Iván, solo te pido retomar el camino de la humildad y defensa de los intereses de Elías piña .

Publicar un comentario

0 Comentarios