¿Cuánto se cobra en la junta distrital?

Wendy Rosario

Por Wendy Rosario

Desde la dirección del Distrito Educativo 02-01, de Comendador y El Llano, estamos comprometidos con la transparencia, honestidad y la responsabilidad.

Nuestro compromiso es garantizar la enseñanza y trabajamos bajo las directrices del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

 Es por ello que siempre trabajamos apegado a las normas y bajo el cuidado de un grupo de personas que de manera voluntaria y sin remuneración alguna, que conforman la Junta Distrital.

Justo en este artículo te voy hablar sobre para que fueron creadas las juntas distritales; quienes la conforman y porque son de manera honorificas, entre otros datos que debemos conocer como ciudadanos.  

La Junta Distrital es un órgano descentralizado previsto en la Ley General de Educación 66-97 y la Ordenanza 2-2018 (que establece el Reglamento de Juntas Descentralizadas), concebido como un espacio de participación y debate efectivo con la comunidad educativa, la familia y la sociedad.

La misma cuenta con transferencia directa de recursos económicos y puede decidir sobre ejecuciones de obras y programas educativos, así como también rendir informes y evaluar su propio funcionamiento.

Junta Distrital

La Junta Distrital está conformada por, el Director de Distrito, Dos Directores/as de Centros Educativos Públicos, Un/a Director/a de Centro Educativo Privado, Un/a representante de la  Asociación de Padres Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), Un/a representante de la agrupación mayoritaria de educadores, Un/a representante de los docente elegidos por los colegios privados, Un/a representante estudiantil de los consejos de cursos del Nivel Secundario, Un/a representante de la Iglesia Católica y un/a representante de la Iglesia no Católica, Un/a representante del sector productivo, Un/a representante de la sala capitular, Un/a representante de instituciones culturales.

Todos los miembros de la Junta Distrital (excepto el Secretario Ejecutivo quien es el Director de Distrito)  son elegidos mediante asambleas democráticas de los diferentes sectores, donde no puede intervenir  el Director Distrital ni ningún miembro de la Comunidad Educativa. Los mismos permanecerán en su cargo un período de 3 años, según lo establece la Ordenanza 02-2018.

Comité Financiero

Luego de conformada la Junta Distrital, se procede a  la conformación del Comité Financiero compuesto de la siguiente manera:

Presidente (elegido por los miembros de la Junta Distrital), Tesorero (elegido por los miembros de la Junta Distrital) y Secretario Ejecutivo (Director Distrital)

Este Comité  y se encarga directamente de la evaluación y aprobación  del uso de los recursos económicos, tanto de la Oficina Distrital como de los Centros Educativos que reciben recursos a través del Distrito.

Cabe destacar que ninguno de los miembros de la Junta Distrital y el Comité Financiero recibe pago alguno por el desempeño de sus funciones, ya que estos son cargos honoríficos y el Ministerio de Educación no contempla remuneración para dicho órgano.

Es bueno señalar que las Juntas Descentralizadas, incluyendo la Junta Distrital, han sido creadas por el Ministerio de Educación con el propósito de incorporar una representación directa de las comunidades respectivas en la Comunidad Educativa  y además propiciar un proceso de descentralización en la ejecución de funciones, servicios, programas y proyectos, lo cual garantiza una verdadera democracia participativa en el Sistema Educativo, en procura  de mejorar la equidad y una mejor eficiencia y eficacia en la prestación de servicios educativos.


Publicar un comentario

0 Comentarios