Haití se encuentra en fase 3 de la pandemia con elevada trasmisión


Puerto Príncipe, 17 jun.- Haití se encuentra hoy en la fase tres de la pandemia de la Covid-19, caracterizada por un aumento de la trasmisión local, que obliga a extremar las medidas preventivas, reconocieron las autoridades sanitarias.

Durante este periodo, cualquier persona puede trasmitir el virus, ‘la precaución es la norma’, insistió Lauré Adrien, director general del ministerio de Salud.

Haití registra cuatro mil 547 casos y 80 fallecidos, de ellos solo 57 importados, mientras que cuatro mil 490, más del 98 por ciento, son contagios comunitarios.

La fase actual dificulta la identificación de contactos potenciales de personas enfermas, dijo al diario Le Nouvelliste, el también copresidente de la Comisión Multisectorial para Gestionar la Pandemia.

Subrayó que es esencial el comportamiento de los ciudadanos, que aún no adoptaron las medidas preventivas necesarias, o aún dudan de la existencia de la Covid-19.

Según Adrién, actualmente es cuestión de vida o muerte, sin importar cuanto esté en desacuerdo con las autoridades, lo importante es saber que lo que te dicen puede salvar tu vida.

Muchos ciudadanos, aún ponen en duda la existencia de la pandemia y esgrimen que forma parte de las estrategias gubernamentales para callar a la oposición, que el pasado año ejerció una fuerte presión política.

Otro grupo, sin embargo, prefiere acudir a la medicina tradicional, y rechaza los centros de tratamiento de Covid-19, instalados en el país, así como las pruebas diagnóstico.
Anderson Jean Baptiste, médico haitiano que labora en una de las instalaciones sanitarias para atender la pandemia, dijo a Prensa Latina que el principal desafío es la falta de preparación de los ciudadanos.

‘Es importante aplicar la distancia social y ponernos nasobuscos y todos los principios de higiene, pero la población, desafortunadamente, no está preparada y sigue haciendo su trabajo por su condición social’, lamentó.

Por su parte, el gobierno estudia la reapertura del país, pese al aumento de los casos, y asegura que ya Haití superó el pico de la pandemia.

‘Estamos llamados a vivir con el virus y, por lo tanto, debemos pensar en reanudar gradualmente las actividades’, dijo la semana pasada el primer ministro Joseph Jouthe.


Fuete: Prensa Latina | Almomento.net

Publicar un comentario

0 Comentarios