“Hemos diseñado un plan coherente, responsable y balanceado, que combina medidas económicas tradicionales con nuevas ideas para superar la crisis”, dijo.
SANTO DOMINGO.– El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, presentó este lunes las fuentes de financiamiento del ambicioso programa de construcción de obras públicas que ejecutará en su gobierno para reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para todos los dominicanos, el cual está sustentado en una estrategia macroeconómica que asegurará los fondos necesarios para llevar a cabo tan necesarias obras.
“Hemos diseñado un plan coherente, responsable y balanceado, que combina medidas económicas tradicionales con nuevas ideas para superar la crisis y que todos los sectores de la economía vuelvan a recuperar, lo más rápido posible, su ritmo de crecimiento. Pero lo más importante que vamos a lograr con este programa macroeconómico, es acelerar y asegurar el bienestar económico y social de nuestra gente, con más servicios, empleos y mejores salarios”, puntualizó.
Castillo expuso que para estos fines, ejecutará este plan dentro de un marco que respetará en todo momento la continuidad del proceso de consolidación de las finanzas públicas. “Tendremos un sistema tributario simple, con menos impuestos y rebajas en una serie de tasas, para atraer más inversiones y facilitar hacer negocios en República Dominicana. Esas nuevas inversiones significan más empleos, más consumo, más ingresos, y más derrame económico en todos los sectores de la sociedad”, explicó Castillo en un mensaje dirigido a la nación.
Manifestó que, de igual manera, conservará la independencia del Banco Central, que garantizará la estabilidad de la tasa de cambio, para que cada dólar que entre a nuestro país, rinda mucho más, y que por supuesto, mantendrá una baja tasa de inflación que ayude a disminuir la incertidumbre, contribuya a preservar el poder adquisitivo de los salarios y ayude a reducir los índices de pobreza.
“Lo anterior nos permitirá avanzar hacia una meta histórica y de fundamental importancia para la economía dominicana: lograr el Grado de Inversión. Esto nos hará aún más competitivos y atractivos para las inversiones nacionales y extranjeras”, expuso.
El plan de obras públicas de Gonzalo Castillo abarca la construcción de 100,000 viviendas a precios subsidiados, así como la construcción, ampliación y modernización de infraestructura vial, agrícola, portuaria y de transporte masivo de pasajeros.
5 modalidades principales del plan
El candidato presidencial detalló que el plan de construcción de obras públicas de su gobierno será ejecutado bajo 5 modalidades principales.
La primera es de inversiones directas del Estado a través del Presupuesto General de la Nación, realizadas con las recaudaciones y la segunda comprende alianzas público-privadas, en las cuales el Estado y el sector privado unen esfuerzos con aportes de capital y financiamiento, garantizado por las mismas obras.
La tercera abarca concesiones al sector privado nacional y extranjero, otorgadas de manera transparente, a partir de licitaciones públicas; la cuarta implica la creación de fideicomisos con activos productivos del Estado y que actualmente generan flujo de caja y beneficios, y por último la quinta, que comprende la emisión de Bonos de Infraestructura para financiamiento de obras, con bajas tasas de interés y garantía parcial de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Vamos a poner a circular dinero en la calle y en el bolsillo de los dominicanos, estimulando la entrada de divisas que se ha visto fuertemente afectada con el COVID-19, potenciando la inversión extranjera, a través de las medidas ya mencionadas”, dijo el candidato presidencial.
Manifestó que la otra fuente importante de divisas y que dinamiza todos los sectores de la economía, es el turismo. “Por eso la plena recuperación y aumento de esta actividad será una prioridad en mi gobierno, desde el primer día”, expresó.
Sostuvo que apoyará fuertemente la creación de centros logísticos, para hacer más eficientes y económicos los sistemas de distribución nacional y las exportaciones. En relación con la minería, dijo que promoverá la aprobación de un nuevo marco legislativo que facilite la inversión en ese sector.
“Voy a trabajar e incentivar la generación empleos. Ya lo he dicho y quiero repetirlo. Junto al sector privado vamos a realizar el plan de obras más ambicioso de las últimas generaciones. Las 100 mil viviendas las vamos a construir juntos. El sector privado se encargará de la construcción porque así es más eficiente y baja el costo. El gobierno facilitará los terrenos. Vamos a cubrirles el 10% del inicial a los compradores y la banca comercial te financiará con cuotas mensuales, aún más bajas que el pago de un alquiler cada mes”, puntualizó Castillo.
Expresó que todos los sectores de nuestra Nación, maestros, policías, personal de salud, militares y todos profesionales y todos los dominicanos, tendrán acceso a los beneficios de este plan.
“A mi plan de obras públicas no le faltarán recursos, ni decisión política, ni capacidad de acción. Vamos a crear oportunidades, pero para todos y para todas. Vamo’ arriba ¡A trabajar!”, concluyó.
0 Comentarios