Sistema 9-1-1 inicia operaciones en municipios de Sajoma, Jánico, Baitoa y Sabana Iglesia de Santiago

Más de 85,000 personas que viven en los municipios de San José de las Matas, Jánico, Baitoa y Sabana Iglesia, al sur de la provincia Santiago, cuentan desde hoy con el servicio del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Con esta nueva ampliación, la provincia Santiago queda cubierta con el Sistema 9-1-1, un servicio que llega ya a cerca de 8.7 millones de dominicanos, el 85.4% de la población, que viven en 19 provincias, 94 municipios y 242 distritos municipales.

En su discurso, Vicente Mota, director ejecutivo del Sistema 9-1-1, destacó la importancia del servicio y los beneficios para la población.
“Ha llegado a estas zonas para transformar la vida de cada uno de ustedes, para convertirse en su mayor aliado, garantizándoles un servicio inclusivo con la más alta calidad, con una atención rápida, profesional y eficiente ante cualquier situación de riesgo para sus vidas y bienes, o de la que sean testigos”, expresó Mota.

A través de las redes sociales, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y presidente del Consejo del Sistema 9-1-1, mostró su satisfacción con la llegada del Sistema 9-1-1 a Sajoma, su pueblo natal, y a los otros municipios de La Sierra.

“Es una gran alegría saber que mis coterráneos cuentan ya con este servicio ante cualquier emergencia. Hablamos de un esfuerzo que no tiene precedentes en nuestro país, un sistema que cuenta con la calidad y eficiencia de otros similares en los países desarrollados”, subrayó el ministro.

Con la puesta en funcionamiento del Sistema 9-1-1 en esos municipios se integran 342 colaboradores de las distintas agencias, equipados con 78 motocicletas y camionetas, quienes trabajarán en 3 turnos para garantizar asistencia oportuna las 24 horas del día.

El director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, indicó que se suman 140 agentes, 10 camionetas y 40 motocicletas a labores de seguridad y vigilancia en estos municipios.

Añadió que se integran también 25 médicos, 25 enfermeras, 49 paramédicos y 71 técnicos en transporte sanitario, quienes contarán con 10 ambulancias y 10 motoambulancias.

En materia de atención vial, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) incrementa su personal con 32 agentes, equipados con 2 camionetas y 6 motocicletas.

Bautista Almonte recordó que también se cuenta con un camión de bomberos nuevo y equipado, el cual fue entregado al Ayuntamiento de San José de las Matas en mayo pasado.

Inversiones realizadas. Ana María Domínguez, gobernadora de Santiago, destacó en su discurso algunas de las principales inversiones realizadas en los 4 municipios en los últimos años.

Expresó que el presidente Medina realizó 6 “visitas sorpresa” a esos municipios en las que apoyó proyectos de café, chinola, hortalizas, pitahaya, ganadería y pesca con financiamiento y equipamiento.

En concreto, de Sajoma dijo que se convirtió en un municipio de turismo ecológico gracias, entre otras cosas, a la habilitación del Parque Acuático La Ventana y el Parque Regional Termas Naturales Aguas Calientes.

También se inauguró la Escuela Vocacional San José de las Matas.

Todos los municipios cuentan con puntos wifi habilitados gracias al programa República Digital.

También se les donó varios autobuses para facilitar el transporte de los estudiantes universitarios a centros de estudios, principalmente de Santiago.

Entre otras cosas, de Jánico destacó el remozamiento y equipamiento del hospital municipal y, de Baitoa, la habilitación de una Farmacia del Pueblo.

Concluyó con la puesta en marcha de un programa intensivo para atender zonas afectadas por la plaga del escarabajo del Pino en 2019, gracias al cual se reforestaron más de 7,800 tareas.

El evento lo encabezó el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, y estuvo acompañado por el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Vicente Mota; la presidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames; el director de Digesset, Ernesto Rodríguez; el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante; la gobernadora provincial de Santiago, Ana María Domínguez; el alcalde de San José de las Matas,  Roberto Espinal; el  alcalde de Sabana Iglesia, Antonio Vargas y el director del Plan Sierra, Luís Eduardo Peralta.

Publicar un comentario

0 Comentarios