Las pruebas del covid19 siempre han sido gratis

|MI OPINIÓN |
 Sandy Familia
Con relación a las pruebas sobre el CoronaVirus, se ha levantado una ola de incertidumbre devido a la desinformación fruto de la ambigüedad con que los medios de comunicación y el proprio Ministerio de Salud Pública a tratado el tema.

Según tengo entendido, las pruebas siempre han sido gratis.

Lo que pasa es, que hay que agotar algunos pasos para determinar si el historial clínico de un paciente reune las condiciones para aplicar la prueba del COVID19.  Eso es lo que le ha faltado explicarles a la población.

La confusión está en que el paciente que desee hacerle la prueba porque según él, presenta síntomas de COVID19, está en todo su derecho de ir a un laboratorio privado y/0 particular y hacérsela siempre y cuando tenga un referimiento de un médico o centro de salud autorizado. Es un derecho que le asiste tanto al paciente como el laboratorio.

De su lado, todos los pacientes que el Ministerio de Salud Pública les ordenó las pruebas han sido totalmente gratis, según su historial clínico y reúnen con los requisitos.

Estos pueden ser: si ha tenido algún contacto con un infectado, si viajó a un país en dónde se propaga el virus, su entorno por algún familiar,  amigo, primo, amigo del amigo... en fin, algún nexo que lo una al virus y si finalmente presenta los síntomas.

Si por el contrario, usted no presentan ningunas de las anteriores usted es puesto en aislamiento hasta compruebe si lo que tiene es un proceso viral común durante los días de cuarentena.

Imagínese que hubiese pasado si se le aplica la prueba a todo el que se le antoje. Uff, somos más 10 millones de dominicanos.

Espero poder ayudar orientarlos con el tema. Si tienen otra información contrara a esta, favor déjamela saber en la caja de comentarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios