(VER VIDEO) Comunitarios de Elías Piña les envían un mensaje al gobierno central para que acuda en su auxilio


Por: Federico Cabrera

COMENDADOR, Elías Piña.- Con la consigna "recuerde, Presidente, que en Elías Piña vive gente", nativos y habitantes de las secciones Carrizal, Juan Felipe, Pinzón, Puello, Rinconcito y Macasías, de este municipio, realizaron este sábado 25 de mayo una concurrida caminata a pie en reclamo de la reconstrucción, ampliación y pavimentación de un tramo de la Carretera Oficial Fronteriza, la construcción de un pequeño puente en el punto de la referida vía conocido como  “El Hoyo de Pinzón”, entre otras reivindicaciones en beneficio de esta provincia fronteriza.
La caminata fue convocada por las organizaciones “Puello Presente” y "Unidos por Pinzón", y movilizó a decenas de personas.
Gran parte de los integrantes de las referidas organizaciones residen en Santo Domingo, pero dicen estar preocupados por la situación de abandono en que está sumida su provincia natal, por lo que decidieron organizarse para exigir atención estatal para la misma.
Los reclamantes sostienen que el mal estado de la carretera fronteriza y la falta de un pequeño puente en el lugar conocido como "El Hoyo de Pinzón" dificulta que sus parientes puedan sacar su escasa producción agropecuaria al mercado de Comendador, lo que incrementa aún más sus penurias.
Cabe destacar que es la segunda manifestación de este tipo que realizan las referidas organizaciones en reclamo de atención estatal para la provincia Elías Piña. La primera marcha fue el 9 de junio de 2018, y movilizó a decenas de munícipes.
A diferencia de la manifestación del año pasado, que inició en la sección Carrizal, la de este sábado partió del parque Duarte, de esta ciudad de Comendador, y concluyó en el lugar conocido como "El Hoyo de Pinzón", punto más crítico de la carretera fronteriza.
Los manifestantes portaban pancartas y lanzaban consignas con mensajes alusivos a sus reclamos y, a través de altoparlantes, insistían en su decisión de mantener la lucha hasta que las autoridades le pongan atención a esta provincia fronteriza, señalada por los organismos internacionales como la menos desarrollada de la República Dominicana.
"Queremos solución para el hoy de Pinzón" y "de Carrizal a Macasías vive gente todavía", eran otras de las consignas de los manifestantes.
La marcha tuvo como punto culminante una concurrida velada en el lugar de la sección Pinzón, de este municipio, donde hace más de dos años colapsó un sistema de alcantarilla, lo que provocó el  aislamiento de más de 20 comunidades. Las autoridades habilitaron allí un paso "provisional" que se daña cada vez que caen lluvias de cierta intensidad.
En Pinzón, los coordinadores de “Puello Presente” y "Unidos por Pinzón" leyeron una proclama dirigida a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, en la que, entre otras demandas, reclaman la pavimentación del tramo carretero Carrizal-Macasías y la construcción de un puente en el llamado “Hoyo de Pinzón”, donde estuvo el alcantarillado que colapsó hace más de dos años.
De igual manera, exigen que el Estado propicie la realización de un estudio amplio y profundo de la problemática social, política y económica de la provincia Elías Piña, a los fines de poner en marcha las acciones que sean necesarias para rescatarla.
Los manifestantes también aspiran a que esta provincia fronteriza sea dotada de un acueducto múltiple, lo mismo que varias unidades de atención primaria en salud, y que se desarrolle un programa de extracción de agua del subsuelo para fines agropecuarios.
Además, exigen que en Rinconcito, Puello, Pinzón, Carrizal y La Jagua el gobierno impulse proyectos similares a los que desarrolla actualmente en la secciones de Macasías, Guaroa y Los Cacaos, a los fines de apuntalar la producción agropecuaria, frenar la despoblación y contribuir a  mejorar la calidad de vida de la gente de esta zona.
Otras reivindicaciones contenidas en la proclama de “Puello Presente” y "Unidos por Pinzón" son la construcción de las presas de Joca y Montemayor, la extensión del canal Sabana Larga-Protroso hasta la sección Macasías, explotación racional del potencial minero de la provincia, extensión de los programas de reforestación, construcción de instalaciones deportivas, reparación de caminos vecinales, entre otras acciones que consideran necesarias para relanzar la economía de la provincia Elías Piña.
#SandyFamilia

Publicar un comentario

0 Comentarios