El alto índice de suicidios en la República Dominicana en los últimos años es una señal de alarma que preocupa a la población en general. No hay un sesgo claro: las estadísticas incluyen a niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mujeres y hombres, siendo estos últimos los más afectados. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en 2023, por cada 100 mujeres que se suicidaron, 619 hombres tomaron la misma decisión.
Estas cifras subrayan la urgente necesidad de servicios de salud mental integrales y de herramientas para prevenir el suicidio en el país. Aunque muchos hospitales ofrecen estos servicios, persisten muchas barreras. Es necesario dotar a los hospitales de profesionales cualificados en número suficiente, garantizar la confidencialidad de la información mediante la revisión del código deontológico, y educar a la población para desmantelar la idea de que visitar a un profesional de la conducta es "un tema de locos".
Un diagnóstico acertado y oportuno puede salvar vidas. Desde nuestros diferentes roles, debemos promover la salud mental y abrirnos a buscar ayuda cuando sea necesario. Este artículo es un llamado a la reflexión, a estar atentos a los cambios de ánimo e indagar sobre su origen, a reconocer las señales que pueden ser un grito de auxilio. Estemos dispuestos a escuchar, acompañar y ofrecer un hombro en momentos de necesidad. A veces, dedicar 5 minutos a alguien puede marcar la diferencia. Si un amigo nos pide 30 minutos de nuestro tiempo, podría estar buscando escapar de su propia mente torturada.
El suicidio es una epidemia creciente en la República Dominicana. No formes parte de las estadísticas. Si estás atravesando una crisis y sientes que no hay salida, recuerda que no estás solo. Hablar de lo que sientes puede ser difícil, pero buscar ayuda profesional puede cambiar tu situación. Siempre habrá personas y profesionales dispuestos a escucharte y apoyarte. Tu vida es valiosa y siempre hay una salida, incluso en los momentos más oscuros. Da el primer paso y busca ayuda. Puedes llamar al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, disponible las 24 horas del día, o al Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud al número 809-544-4223.
0 Comentarios