Obras Públicas continúa trabajos de reparación de la carpeta asfáltica en la autovía del Nordeste

Más de 70 hombres del programa Mantenimiento Vial realizan allí trabajos de corte de césped, poda de árboles.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza trabajos de reparación de la carpeta asfáltica en la autopista Juan Pablo II o autovía del Nordeste, desde el kilómetro 7 hasta el 28, donde se localizan los principales deterioros de esa importante vía. 

Por instrucciones del ministro Deligne Ascención, el director de Carreteras Troncales del programa de Mantenimiento Vial, ingeniero César Ramírez, supervisa los trabajos que se llevan a cabo en la autovía, quien adelantó que estos forman parte de los programas de reparación de calles, avenidas y carreteras que se llevan a cabo en todo el territorio nacional.

Ramírez dijo que la primera etapa, ya casi concluida abarca desde el kilómetro 7 al 12, y en una segunda etapa los trabajos consisten en remover la carpeta asfáltica, remover el material de base dañado y luego colocar una carpeta asfáltica de refuerzo.

Explicó que los trabajos en esa carretera empezaron en el kilómetro cero y serán extendidos hasta el kilómetro 30, debido a que un estudio deflectometría que simula el comportamiento del pavimento ante el paso de los vehículos pesados arrojó que el incremento de estos ha dañado parte de la vía.

“Este estudio arrojó que la carpeta asfáltica en varios tramos tenía que ser intervenida, por el nivel de deterioro que presentan gracias al incremento de circulación de vehículos pesados que transitan por la vía”, dijo.

Agregó que a partir del año 2020, con la integración de la circunvalación Juan Bosch al circuito vial, desde el kilómetro 7 hasta el 12 de la autovía del Nordeste, la carpeta asfáltica presenta deterioro.

 “En el año 2021 la circunvalación Juan Bosch le aportó un flujo de 120 mil vehículos pesados a la autopista del Nordeste, y en los primeros seis meses de este año 2022 aumentó a 130 mil, y se espera a final de año un total de 260 mil vehículos adicionales, que no estaban contemplados en el diseño de la carretera y que los mismos no pasaban”, agregó.

Explicó que en años anteriores al 2020 la autovía del Nordeste recibía la visita de unos 30 mil vehículos pesados, y que hoy ese flujo ha tenido un incremento masivo, y por eso su deterioro.

También, dijo que los trabajos rutinarios que realiza el programa de Mantenimiento Vial de carreteras troncales que se realizan en la autovía son parte del programa que el MOPC lleva a cabo en todo el territorio nacional en las principales vías del país.

“Estas brigadas se encargan del corte de pasto, poda de árboles y que las ramas de estos no penetren en la carretera y obstaculicen la visibilidad de los conductores, poda de árboles que pongan en peligro la seguridad de la carretera y recogida de desechos sólidos”, dijo.

Agregó que más de 70 hombres trabajan en seis brigadas del Programa de Mantenimiento Vial. “En esta autovía tenemos seis brigadas y cada una está compuesta de 11 obreros con un supervisor, e inspectores que dan seguimiento al trabajo que día a día realizan para mantener las carreteras en óptimas condiciones”, expresó.

Publicar un comentario

0 Comentarios