El valor de la amistad

|Mi Opinión|

Por: Miguel Mateo 

EL pueblo dominicano a sufrido una metamorfosis respecto de  los valores que adornaban su sociedad, al punto que solo tiene valor las cosas que son de interés material y particular,  el sentido de la colectividad a pocos les importa. Así andamos.

El concepto de la amistad es uno de esos valores que se ha perdido en la sociedad nuestra fruto del nuevo orden establecido a nivel global. La mentalidad del dominicano ha cambiado 100x100 ya nada es como antes.

Un buen amigo era una especie de hermano de sentimientos profundo, donde el uno sufría lo del otro y viceversa, hoy día es diferente, el amigo de hoy desea verte hundido o desaparecido cada vez que cumplió su objetivo o al revés. 

Hace poco una persona casi desconocida para mi sin haber  amistad entre nosotros, me contó lo siguiente: Mira miguel fulano  me quiere utilizar para que te pongas drogas en tú vehículo, me ofreció dinero para que la compre, según esa persona él se sorprendió muchísimo porque conocía de la amistad que supuestamente existía entre esa persona y quien esto escribe.

Y seguía diciendo el individuo: le dije que está bien que  haría el trabajo,  estaba en mala. Recibí un dinerito de sus manos 

Pero, cuando llegue a mi casa pensé lo siguiente: yo no resistiría hacerle  ese daño a miguel nada más por capricho de esa persona, a mi me consta que tú le serviste bastante aunque tú y yo no éramos amigos,  conocía de tu proceder con la gente de tu pueblo y sobre todo con él. 

Le cuestioné que razones tenía para ello y su respuesta fue la siguiente: hay que desacreditarlo.

Con el tiempo he llegado a entender qué, el sentimiento de amistad radica en intereses de una y otra parte, una vez logrado el o los objetivos termina el respeto y la consideración hacia ti.

En ese sentido, en el mundo de hoy la amistad tiene precio, solo soy bueno y generoso mientras te sirvo, una vez dejo de servirte ya no valgo nada. Tal situación hace que la gente con buenos sentimientos comience a darse cuenta que la amistad de hoy es puro interés y pura Hipocresía.

La solidaridad y la lealtad son elementos esenciales para una buena amistad ,sobre todo, en la familia, sin embargo, eso por igual se ha perdido como valor en una relación.

Mucha gente solo te valora cuando tu ocupa una función pública, o cuando le extiende las mano. Mientras eso ocurre mucha bullas, mucho bulto hasta que ostenta el cargo y hasta cuando te quedas para dar. Se termino lo que había se acabo la amistad.

Saliste o dejaste la función,  te desconsideran y salen  a la publicidad los enemigos encubiertos que te ganaste mientras ejercía la función. Incluso sin haber tenido diferencia alguna con ellos. 

Imagínense ustedes si los que te rodean se convierten en tus peores enemigos, y te traicionan como cambiarse la camisa. Entonces no  es de extrañar que cualquier persona común se defina también tu enemigo. 

Una amistad sincera no tiene precio si es en el espíritu pero, si es en la carne el valor es el interés material, lamentablemente pero así es. Las experiencias así lo confirman. Una situación de esa naturaleza cabe estrictamente en lo bajo  y en lo estrictamente ridículo y falta de juicio.

Pero, yo prefiero estar en paz que tener la razón. 

Este comentario pensé publicarlo en el momento que recibí la información pero, esa persona murió repentinamente y por respeto a su memoria lo guardé hasta han pasó varios meses de su muerte.

En el mundo espiritual el señor aplica a los malvados algo  que se llamado : el karma. Pero, por el otro lado aplica lo que él denomina: la justicia retributiva. Todo aquel que procura maldad a sus semejantes maldad sobre su cuerpo verá, en cambio, aquellos que procuran hacer el bien recibirán la bendición de Dios.

Desde aquel momento pensé, caminaré erguido y con ante ojeras y por por los caminos que trase el señor, porque en él no hay traición.

Publicar un comentario

0 Comentarios