(VÍDEO) Realizan Asamblea de Elección para integrar miembro que representará a Elías Piña en el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo

Elías Piña Miércoles 16 de Febrero.- El Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) realizó la Asamblea de Elección para integrar el miembro que representará a Elías Piña en el Consejo a propósito de la aprobación de la nueva Ley 12-21 donde en esta ocasión las siete provincias de la Zona Especial tendrán un representante de la sociedad civil o religiosa que podrán representar los intereses de desarrollo de su comunidad.

En el proceso de elección los candidatos que compitieron para representar la plaza disponible en el Consejo por la provincia Elías Piña fueron: Liliam Ogando, Luis Salvador Familia Díaz y Quirico Ramírez, resultando electo Luis Salvador Familia Díaz, el pleno que organizó la Asamblea de elección estaba a cargo de los alcaldes de la provincia   un regidor de cada municipio diferente al partido político del alcalde, elegido por el concejo de regidores de su municipio y por un representante de la Cámara de Comercio, los cuales a través de un proceso de votación por mayoría eligieron su representante.

El Director del CCDF, Erodis Díaz expresó que el desarrollo de la Asamblea de Elección para completar los integrantes provinciales en la zona fronteriza   es una prueba más del compromiso que tiene el Presidente con el desarrollo de la frontera, procurando que sus ciudadanos se empoderen en representación de sus comunidades, el funcionario agregó  que el jueves 17 este mismo proceso será en las provincias Independencia y Bahoruco y terminará el viernes 18 en Pedernales, para así finalizar la etapa de la Zona Sur e iniciar con la elección en las provincias de la Zona Norte.

Los siete representantes de la Zona Especial, serán escogidos en consenso, cada cuatro años y dentro de las funciones en el Consejo están: conocer, examinar y dar su aprobación a los proyectos que se propongan para ser instalados en la zona, después de verificar que cumplan con los requerimientos establecidos en la Ley y su Reglamento de Aplicación.

El Consejo se creó con la promulgación de la Ley No. 28-01 y su reglamento de aplicación, que beneficia a las empresas industriales, agroindustriales y de cualquier otra naturaleza en las provincias ubicadas en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo: de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. 

Actualmente sustituida por la Ley No.12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos, promulgada en fecha 22 de febrero de 2021 y su Reglamento de Aplicación No. 766-21 de fecha 30 de noviembre 2021. Con el objetivo de crear empleos en la zona fronteriza y velar por el buen funcionamiento de las empresas incorporadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios