Falta de funcionamiento de Electrobomba genera hambre en Cachón Seco

Neyba.-
La inoperancia de una electrobomba instalada para la irrigación de las plantaciones agrícolas general hambre en familias del Sector Cachón Seco del Barrio La Cuaba, en municipio cabecera de la Provincia Bahoruco.

Las aguas de la tormenta Isaías y la lluvia de la madrugada de este martes, resultan insuficientes para restablecer las plantaciones, por lo que los agricultores reclaman la ayuda del Distrito de Riego de la Hoya del Lago  Enriquillo.

 “Aquí voy a poner un chín de habichuela vacío así, así dando pena. Yo doy pena, esa trombosis que tengo arriba, sin un peso para comprar mi pastilla”, así reaccionó  ante la presencia de la prensa, la Señora Flérida Carmona. 

Carmona, asegura que el único sustento de su familia es un conuco que por la falta de agua está muriendo, debido a que el aparato con el que irrigaba tiene meses sin funcionar por fallas mecánicas. 

“No tenemos quien se conduela por nosotros, no tenemos padrino que nos bautice y la bomba tiene siete meses que falló”, dijo el agricultor Graciano Peña Santana.

Otro de los productores de Cachón Seco que se quejó, por la inoperancia de las autoridades para restablecer el funcionamiento de la electrobomba, es Jery Antonio Pérez.

“La bomba que está allí, la que esta donde Chino tiene mucho dañada y no podemos regar los conucos,  dijo el joven agricultor.

La señora Claudia Novas, detrás de su vivienda, mostró una parcela cultivada de plantaciones de guineos y plátanos en proceso de desaparición por la fuerte sequía que sufrió durante meses.

Espera la atención urgente de las autoridades a una situación que desespera a decenas de familias “ese conuco está que usted puede sembrar una mata de maíz, con esa sequía”, dijo Novas.

Por: Faustino Reyes Díaz. 

Publicar un comentario

0 Comentarios